The root page null could not be found in space Test.
Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Si son agudas y terminan en "n", "s" o vocal se acentúan usando separador de silabas "Camión" "Camión" es una palabra aguda porque la sílaba que pronunciamos más fuerte es la última. La he redondeado. "Camión" ¿veis?
"Camión" es la más fuerte. Al igual que "jugarás", la última es la más fuerte, y "bebé", la última es la más fuerte. Estas tres palabras son agudas porque su sílaba tónica es la última. Les ponemos tilde porque ésta termina en "n", ésta termina en "s" y ésta termina en vocal. Tenemos de todas maneras excepciones: Los monosílabos.
Si una palabra es monosílaba, "fe", por ejemplo, tiene una sola sílaba.

Es aguda ¿verdad? porque la sílaba más fuerte es "fe". Es aguda, termina en vocal, pero no se acentúa. Hay algunos casos en los que las monosílabas sí se acentúan cuando queremos diferenciarlo.
Por ejemplo "tú" de pronombre y "tu" de determinante. "Tú" de pronombre es cuando quieres decir "tú eres el culpable", "tú eres el culpable". Y aquí cuando quieres decir "tu casa me gusta mucho" Veis la diferencia ¿verdad? pues cuando quiero diferenciar un "tú" de otro "tu",  porque morfológicamente son palabras diferentes aunque se escriban igual,  como las quiero diferenciar le pongo en este caso la tilde.

Pero sólo en los casos que quiera diferenciarlos.
En general, no, los monosílabos no se acentúan. Consonantes. Si tengo una consonante delante de una "n" o una "s" tampoco se acentúa, aunque sea aguda. Veamos un ejemplo: "Carnet" Si lo pongo en plural: "carnets". "Dame los carnets" ¿Veis?
sería es aguda porque "carnets" la sílaba más fuerte es la última, termina en "s" también. Según esta norma tendríamos que poner tilde. Pero ¿por qué no la ponemos? Porque si hay una consonante delante de esa "s" no ponemos tilde.

¿Veis la excepción?
Las llanas. Las palabras llanas una vez que las identificamos se acentúan al contrario que las agudas, si no terminan en "n" en "s" o vocal. Veamos estas tres palabras. Recordamos que las palabras llanas son aquellas que su sílaba tónica es la segunda empezando por el final. "Lápiz" ¿Veis?
la sílaba más fuerte es la segunda empezando por el final. "Árbol", la segunda. "Cáncer", la segunda. Estas tres palabras por lo tanto sabemos que son llanas y como ésta termina en "z",  no es ni "n", ni "s" ni vocal por eso le ponemos tilde en la tónica . "Árbol" como no termina ni en "n", ni en "s" ni en vocal, lo que termina es en "l",  pues también le ponemos tilde en la tónica.
Y "cáncer" lo mismo, termina en "r", que no es ni "n", ni "s" ni vocal.

Por eso ponemos tilde en "can", en la sílaba tónica. Hay una excepción igual que en las agudas. Tenemos la excepción de que si delante de la "s" hay una consonante, por ejemplo "tríceps", "bíceps", sí se acentúa. En este caso como veis: "tríceps", tenemos una palabra llana que termina en "s".
Según esta norma si termina en "s" no hay que acentuarla. Pues no, ésta es la excepción: si termina en "s" pero delante hay una consonante, sí se acentúa, sí ponemos esa tilde. Las palabras que sean esdrújulas y sobresdrújulas se les pone tilde a todas. Recordemos, las esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la tercera empezando por el final. "Círculo" ¿veis?
"película", "sábado".

Es la tercera empezando por el final. Son esdrújulas estas tres. Se pone tilde a todas en la sílaba tónica. "Cuéntamelo" y "déjaselo".
Es la cuarta. Como es la cuarta, bueno, de cuarta para atrás, son las sobresdrújulas, no sólo la cuarta. Si la sílaba tónica  fuera la quinta empezando por el final también se entiende que es sobresdrújula. Pues como es la cuarta, "cuéntamelo", "déjaselo", se les pone tilde.

Así que si son esdrújulas o sobresdrújulas lo tenemos fácil.
Aquí entra en juego un tipo de palabras especiales. Es un error muy común. Las palabras terminadas en "mente", un adjetivo más "mente". Se les categoriza como sobresdrújulas y no son sobresdrújulas. Se les llama palabras con doble acentuación, porque si nos fijamos hay dos puntos fuertes en esta palabra "gravemente" ¿Veis?
hay dos acentos, dos sílabas tónicas "gra" y "men".

No se les categoriza ni como llanas, fijándome en esa sílaba fuerte "men",  ni como sobresdrújulas, si fuera "gra" de "grave", sino que se les llama palabras de doble acentuación. Esas dos sílabas fuertes. Pues estas palabras, aquí en este caso "cómodamente",  "co" y "men", ¿qué se hace con ellas? Aparte de no llamarlas sobresdrújulas sino palabras con doble acento, se les pone la tilde que lleve el adjetivo, porque es un adjetivo más "mente".
Aquí al adjetivo "grave" le hemos añadido "mente". Al adjetivo "cómoda" le hemos añadido "mente".  Pues si "grave" no lleva tilde, toda la palabra no lleva tilde. "Gravemente" no lleva tilde. Si "cómoda" por sí sola lleva tilde "cómodamente" va a llevar la tilde.
Así que mantenemos la tilde del adjetivo. Cuidado con estas palabras porque ya os digo que es un error muy común  categorizarlas como sobresdrújulas y no es así.

Así que una cosa nueva que habéis aprendido hoy. Ahora para practicar todo lo aprendido vamos a poner tilde o no ponerla en estas palabras. Os recomiendo que hagáis el ejercicio parando el vídeo y luego continuáis  para ver si lo habéis hecho bien, para comprobar qué tal lo lleváis.
"Apréndetelo". Vamos a fijarnos bien es importante saber qué palabra es, qué tipo de palabra tenemos. Para ello nos fijamos en la sílaba tónica. "Apréndetelo", "pren" es la más fuerte ¿verdad? Contamos.
¿Cuál es? Si dividimos en sílabas sería, uno, dos, tres,  es la cuarta empezando por el final. Si era la cuarta o más allá era sobresdrújula. Tenemos una palabra sobresdrújula y hemos dicho que las sobresdrújula se  les pone tilde a todas.

Por lo tanto lleva tilde en la tónica.
"Nariz". La que suena más fuerte, nuestra sílaba tónica es "riz". Es la última, por lo tanto tenemos una palabra aguda. Las palabras agudas se les ponía tilde si terminaban en "n", "s" o vocal. Como la "z" no es ninguna de ellas no le ponemos tilde.
"Robots". La sílaba tónica sería también ésta, por lo tanto también es aguda. Tendríamos que ponerle tilde porque termina en "s"  y las agudas se acentuaban si terminaban en "s", pero aquí tenemos la excepción. Termina en "s", pero ¿qué hay delante de la "s"? Hay una consonante.


Y si teníamos consonante  delante de la "s" o la "n" no ponemos tilde, así que "robots" no lleva tilde. "Mástil" la sílaba tónica es "mas". Si es la segunda empezando por el final tenemos una palabra llana y las palabras llanas se acentúan si no terminaban ni en "n", ni en "s" ni en vocal.

Como termina en "l", no es ninguna de esas por lo que ponemos tilde. "Mástil".
"Partir". Sílaba tónica... ¿cuál suena más fuerte?
 "tir". Por lo tanto tenemos una palabra aguda. Si terminaba en "n", "s" o vocal le poníamos tilde. Como no es ninguna de esas no le ponemos tilde. "Pijama".
La sílaba tónica es "ja", es la segunda,  por lo tanto es llana y las llanas que terminan en vocal no llevan tilde. "Cáliz". La sílaba tónica es "ca". Tenemos una palabra llana también. En este caso como no termina ni en "n" ni en "s" ni en vocal, termina en "z", sí hay que ponerle tilde.
"Andrés". Sílaba tónica "dres",  la última. Tenemos una palabra aguda. Como termina en "s" le ponemos tilde.

"Añádelo".
Sílaba tónica "ña". Si contamos es la tercera empezando por el final. Como es la tercera es una palabra esdrújula. Hay que ponerle tilde porque todas las esdrújulas se acentúan. "Textualmente".
Aquí acordaos: siempre que termine en "mente" se nos tiene que encender la bombilla de cuidado, alerta. Además es un adjetivo más "mente".

Cuando es adjetivo más "mente" recordamos lo que os he dicho. Es una palabra especial, si lo queremos llamar así,  y le ponemos la tilde de lo que sería el adjetivo. Si el adjetivo de por sí lleva tilde, pues le ponemos tilde.
Si no lleva tilde el adjetivo por sí solo no le ponemos tilde. Entonces vamos a estudiar la palabra "textual". "Textual" ¿Cuál sería la sílaba tónica? "tual". Es aguda y como no termina ni en "n", ni en "s" ni en vocal no le ponemos  tilde.
Por lo tanto, como "textual" no lleva tilde, "textualmente" tampoco. "Hoy".

Monosílabo, no lleva tilde. "Bíceps". Tenemos aquí una palabra llana porque la sílaba tónica es la segunda.
No tendríamos que acentuarla porque dijimos que  se acentúan si no terminan ni en "n", ni en "s" ni en vocal. Termina en "s". No deberíamos poner tilde. ¿Pero qué pasa? es la excepción hemos dicho que si delante de la "s" en las llanas hay una consonante sí ponemos tilde.
En las llanas, en las agudas era al revés.

Write a comment…